Rebelión en las aulas

1967. To sir, with love. Reino Unido. Director: James Clavell.

Rebelión en las aulas, película
To sir, with love, 1967



Retrato pionero del conflicto de las aulas

Rebelión en las aulas o To Sir, with Love (1967) fue la séptima película más taquillera en los Estados Unidos en 1967, año en que El graduado de Mike Nichols fue la opción más vista por los espectadores.

Rebelión en las aulas, 1

La película fue todo un éxito económico, ya que con un presupuesto de 640.000 dólares superó los 42 millones, sólo en las salas de USA (IMDB).

Se trata de un película interesante que combina racismo y pedagogía a dosis iguales. Sidney Poitier demuestra su gran fuerza camaleónica en la pantalla y el irregular director James Clavell puede presumir de haber dirigido una obra de culto de finales de los sesenta.

Rebelión en las aulas, 2

La película Rebelión en las aulas condensa gran fuerza narrativa y supone una de las primeras incursiones del conflicto escolar en la pantalla, con la ventaja de que la figura docente está más cerca de las tesis de la pedagogía dialógica que de las respuestas más marcianas que ha llevado a cabo el cine de los 80 en adelante.

Rebelión en las aulas, 3

Aún así, podrían ponerse muchas pegas a la estrategia didáctica que pone en marcha el profesor con sus alumnos, marcando claramente quién tiene la autoridad en el aula e imponiendo cierta distancia con sus alumnos, a pesar de mostrarse abierto al diálogo y con una intencionalidad positiva.

Tampoco puede olvidársenos que la película condensa muchos estereotipos de las relaciones entre alumnos y profesores, no escapando a una dinámica de concepción marketiniana. En todo caso, su trasfondo bientencionado se aprecia muy bien en su título en inglés: To sir, with love.

Rebelión en las aulas, 4

El film pertenece a la temática de conflictos escolares, que ha sido muy abordada durante los años 80 y venideros, con obras maestras como El club de los poetas muertos (1989) de Peter Weir. 

Hubo una película con un planteamiento muy similar que se inspiró claramente en el film que nos ocupa. Se trata de Escuela de rebeldes (1989) hecha 22 años después, ahora con el protagonismo de Morgan Freeman, en vez de su homólogo Sidney Poitier.

Rebelión en las aulas, 5

En definitiva, la película Rebelión en las aulas que nos ocupa marcó un hito, no sólo por ser pionera en mostrar el conflicto escolar y generacional entre alumnos y docentes, sino por su abordaje transversal del racismo.

Altamente recomendable.

-Temas: racismo, rebeldía juvenil, conflictos escolares, problemáticas adolescentes/juveniles, la dificultad de la enseñanza.

-Mensajes

(1) La enseñanza requiere ponerse en lugar vital de los alumnos.
(2) El maestro debe saber estimular a sus alumnos, no sólo transmitirles conocimiento.
(3) El maestro debe tratar de comprender a sus alumnos.
(4) El maestro no puede perder la autoridad del aula.
(5) El maestro debe anclar el aprendizaje en el contexto real de la vida de los alumnos.

-Frases de cine:

.(1)- "Vuestra obligación es cambiar el mundo si podéis, no por la violencia, pacíficamente, individualmente, no como masa".
.(2)- "Lo que es debido varía en todo el mundo, según las costumbres y el clima. Para su clima y de acuerdo con sus costumbres vestían como es debido".
.(3)- "Toda nueva moda es una forma de rebeldía".
.(4)- "Hablábamos del matrimonio. Para mí el matrimonio no es vida para los débiles, los egoístas o los inseguros".
.(5)- "Creo que debemos pelear por lo que pensamos, siempre que estemos completamente seguros de que tenemos la razón".

-Películas similares: "If" (1968), "Educando a Rita" (1983), "Escuela de rebeldes" (1989) "El club de los poetas muertos" (1989), "Colegio privado" (1992), "Profesor Holland" (1995), "Mentes peligrosas" (1995), "La lengua de las mariposas" (1999), "Los niños de San Judas" (2003), "Neds" (2010), "El profesor" (2011).

-Puntos positivos: muy buena banda sonora, gran interpretación de Sidney Poitier, diálogos sobresalientes.

-Puntos negativos: dirección algo irregular, ciertas formas obsoletas del proceso de enseñanza-aprendizaje.